Alejandro Portes, experto en sociología de las migraciones, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019

El sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019.

Alejandro Portes nacido en 1944 en La Habana, es profesor de la Universidad de Miami y de la Universidad de Princeton. Es posiblemente uno de los sociólogos de referencia más importante de habla hispana en la actualidad y uno de los más influyentes en el análisis de las migraciones  internacionales y de la sociología económica de comienzos del siglo XXI. Su obra pone especial atención a la integración de la población inmigrante, los procesos de urbanización y el papel de los enclaves étnicos y el  desarrollo en América Latina. Sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo.

En 2014 Alejandro Portes fue profesor invitado de nuestro Master en Sociología Aplicada de la UMA, donde impartió la Lección Inaugural.