Entrega de los galardones del I Premio Juan del Pino al mejor TFM en Sociología Aplicada de Andalucía

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA ha celebrado el pasado viernes el acto de entrega de los premios “Juan Del Pino a los mejores trabajos de fin de máster en Sociología Aplicada de Andalucía”, convocado por el Área de Sociología y el Máster Universitario en Sociología Aplicada de la UMA, en colaboración con la Facultad y la Asociación Andaluza de Sociología. La entrega de estos galardones ha coincidido con el acto de inauguración del máster universitario de Sociología Apliada que imparte la UMA.

El primer premio, fallado por unanimidad, ha recaído en José Manuel Moreno Mercado, titulado en el Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la Universidad de Granada, por su trabajo “Localizando encuadres con máquinas de soporte vectorial: el comportamiento de los medios de comunicación en los conflictos de Yemen y Ucrania”.

El segundo premio ha recaído en el trabajo presentado por Sofía Louise Martínez, del Máster en Sociología Aplicada de la Universidad de Málaga, por su trabajo “El emprendimiento en Andalucía, entre la innovación y la tradición”.

La comisión encargada de evaluar los trabajos presentados para el I Premio Juan del Pino al mejor TFM de Sociología Aplicada de Andalucía estuvo compuesta por los profesores de la UMA, Félix Requena Santos (presidente), Gonzalo Herranz y Luis Ayuso (secretario); la profesora emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, Isabel de la Torre y el profesor de la Universidad de Sevilla, Eduardo Bericat.

Estos  premios recuerdan al profesor Juan del Pino Artacho, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga (1983-2007) y uno de los principales fundadores e impulsores del llamado Grupo de Sociología de Málaga. Dicho grupo, creado en la década de los años sesenta alrededor de la primera cátedra de Sociología de Andalucía, se ha caracterizado por el rigor teórico, metodológico y aplicado en sus investigaciones, muy vinculadas a Andalucía, siendo fundamental en la institucionalización de la sociología andaluza.